Historia


Ujarrás fue lo que dio origen a lo que actualmente se conoce como Paraíso, debido a que en 1832 el Jefe de Estado, José Rafael Gallegos, ordenó el traslado de esa población al territorio conocido como Llanos de Santa Lucía.

En ley No. 63 de 4 de noviembre de 1825, Ujarrás constituyó un distrito del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió en esa oportunidad el territorio de Costa Rica. El distrito estaba conformado por la villa de igual nombre y los pueblos de Tucurrique y Orosi.

Mediante el decreto número 2.188 del 18 de diciembre de 1957, en la administración de José Figueres Ferrer se declara a la Villa del Paraiso como ciudad.

Paraíso fue uno de los primeros lugares en ser colonizado cuando llegaron los españoles, aún hoy se conservan la iglesia colonial de Orosi y las ruinas de Ujarrás como recuerdo de la colonización española.

 

Creación y Procedencia


La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 80. estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

De conformidad con la anterior disposición, en ley No. 36 de 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 6, se creó El Paraíso como cantón número dos de la provincia de Cartago, con cinco distritos parroquiales, junto con los pueblos de Térraba, Boruca, Orosi y Tucurrique. El nombre del cantón se convirtió oficialmente en Paraíso en fecha no precisada.

En tal forma, este cantón procede de la citada provincia y es uno de los primeros en crearse como tal en Costa Rica.

En la Ordenanzas Municipales, decretadas en ley No. 22 de 4 de noviembre de 1862, los pueblos que conformaron el actual cantón de Paraíso, fueron Orosi, Tucurrique, Turrialba y Matina; este último poblado comprendía la presente provincia de Limón, en su totalidad.