Oficina de igualdad, equidad y género

La Municipalidad de Paraíso cuenta con una Oficina de igualdad, Equidad y Género que abre sus puertas a cualquier persona del Cantón que requiera orientación y /a apoyo frente a temas de vulneración de derechos. Esto es, todas las formas de violencia, incluyendo institucional o acceso a derechos.

En la Oficina orientamos a las personas y de ser necesario, les referimos a instancias mayores según corresponda.

¿Qué es la Oficina de igualdad y equidad de género?

La oficina de igualdad y equidad de género es una instancia municipal que sirve como mecanismo a nivel local para establecer acciones y programas en defensa y cumplimiento, así como la promoción de los derechos de todas las poblaciones históricamente excluidas, de manera integral y permanente. Este aparato institucional como parte de la Municipalidad, contribuye también al impulso y precisión de políticas públicas locales favorables a los derechos de las mujeres, personas adultas mayores, personas menores de edad y de la ciudadanía en general. Inició sus labores el 04 de agosto de 2004.

Misión

• Somos una instancia municipal que formula y ejecuta políticas públicas locales para cerrar brechas entre hombres y mujeres.

Visión

• Ser una oficina líder y modelo en la elaboración y ejecución de políticas públicas locales para la inclusión social de poblaciones históricamente excluidas y vulnerabilizadas, reconocida y legitimada a nivel municipal, nacional e internacional.

Objetivo general

• Contribuir al impulso y concreción de políticas públicas locales para la igualdad y equidad social y de género.

Objetivos específicos

1. Informar y educar sobre legislación, derechos y servicios gubernamentales que favorecen los derechos de las mujeres, personas menores de edad, personas adultas mayores, personas habitantes de calle, personas migrantes, personas de colectivos LGBTQI, entre otros.
  2. Verificar y vigilar el cumplimiento de la política, planes y acciones para la igualdad social y equidad de género.
  3. Contribuir junto a otras instancias de la municipalidad al impulso de políticas, planes y acciones para la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.
  4. Referir a las mujeres a los diferentes servicios que brindan instituciones tanto públicas como privadas.
  5. Atender de forma especializada la violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar.
  6. Construir nuevas masculinidades y prevenir la violencia masculina de género.

• Dra. Paula Casasola Barquero

• Coordinadora oficina de igualdad, equidad y género

• Correo: pcasasola@muniparaiso.go.cr

• Tel: 2220-8720

¿Se informa regularmente de los cambios que realiza la municipalidad?