La Iglesia de Orosi, también conocida como Iglesia Colonial de Orosi o Iglesia de San José de Orosi, es un templo cristiano católico y parroquia ubicado en el distrito de Orosi, perteneciente al cantón de Paraíso de Cartago, en Costa Rica. Es una de las más antiguas edificaciones del país, que datan de la época de la Colonia española, que persisten hasta la actualidad. Fue construida en 1767 por frailes franciscanos, y está dedicada a San José. En el antiguo convento de los frailes, se ubica actualmente un museo de arte religioso. Desde 1920 es patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, y en 1985, fue declarada Monumento Nacional.
Historia
La parroquia de San José de Orosi fue fundada por misioneros franciscanos en el siglo xviii, en el sitio que ocupó el pueblo de indios de Orosi, fundado en 1570 luego de que el gobernador español Perafán de Ribera repartiese a los indígenas locales en encomienda. La población de Orosi es aún más antigua: se trató de un asentamiento habitado por indígenas huetares, que ocupaban el Valle de Orosi a la hora del arribo de los europeos en el siglo xvi.
En 1743, los misioneros edificaron un convento, y diez años después, en 1753, erigieron una parroquia. En 1766, finalizaron la construcción del templo, edificado en cañabrava y adobe, que es el mismo que persiste hasta el siglo xxi, siendo de este modo la iglesia más antigua de Costa Rica aún en funcionamiento.
En 1920, el templo de Orosi fue declarado Patrimonio Nacional. A partir de 1996, pasó a ser administrado por frailes diocesanos, siendo restaurado en dos ocasiones, 1976 y 1980. En este último año, el antiguo convento franciscano fue transformado en la sede del Museo de Arte Religioso de San José de Orosi.